home | join NPM | contact NPM  

 

About Us
SpanishSpanish
Subcommittees
Institutes & Events
Certification
TrainerCantor Trainer
Liturgical Singer
Resources
Join Cantors
Contact Us

NEW: Cantor Trainer

Sección de cantores
¿Quiénes somos?

Subcomités

Talleres y eventos
Certificación
Únase a los cantores
Contáctenos
¿Quiénes somos?

Bienvenido a la sección de cantores de la NPM

El Comité Directivo de Cantores de la NPM se dedica a atender las necesidades de aproximadamente 2.400 cantores en la NPM.  Como comunidad de colegas esperamos fomentar la labor de los cantores como líderes de oración. También procuramos ser animadores del culto de la comunidad y trabajar en colaboración con los directores de música.  Alentamos a los cantores a asumir la responsabilidad de nuestro desarrollo y servir como mentores de otros que ingresan a este ministerio.

Declaración de Misión

El objetivo de la Sección de Intereses de los Cantores es ayudar a los cantores a aumentar las cualidades espirituales, el conocimiento litúrgico y las aptitudes musicales que necesitan para desempeñar su función específica como ministros de música dentro de la oración litúrgica de la asamblea.

Para ayudar en esta tarea, nuestra sección incluye las siguientes características:

  • Subcomités de Cantores: Se han formado tres nuevos subcomités con el objetivo de avanzar los propósitos del Nuevo Plan Estratégico
  • Talleres y eventos: Verifique aquí para información sobre los Talleres de Cantores y otros eventos relacionados en la convención anual.
  • Certificación: Tenemos el agrado de ofrecer a los cantores la oportunidad de ser parte de dos Certificados de Cantores diferentes.  El primero es el proceso de Certificado Básico de Cantor.  Esta evaluación procura estimular a los cantores a que desarrollen las aptitudes necesarias para un ministerio más eficaz y fortalecer nuestra identidad como líderes de oración. Además, tenemos el agrado de anunciar el recientemente aprobado Certificado Intermedio de Cantor (CIC).  Ahora estamos listos para aceptar solicitantes para este certificado más riguroso.  El CIC es un medio para reconocer el logro de aptitudes avanzadas que se espera de los salmistas y cantores.  Este certificado marca la segunda etapa del programa de Certificación de Cantores de la NPM.
  • Recursos: Esta sección ofrece listas de lectura para cantores principiantes y de experiencia, incluidos libros de texto para cantores así como libros y artículos sobre voz, las Sagradas Escrituras, los salmos, el ministerio pastoral, y otros temas afines.
  • Direcciones de correo electrónico: No dude en comunicarse con nosotros en la siguiente dirección: Plecz@aol.com, con preguntas o comentarios. Un miembro del Comité Directivo le responderá a la brevedad.
  • La Sección de Intereses de los Cantores ahora tiene una página en Facebook! Busque “National Association of Pastoral Musicians (NPM) Cantors” y únase a nosotros.

El estudio y la formación son cruciales para el desarrollo del cantor. Si bien esto comienza a nivel parroquial, se recomienda a los cantores que busquen programas que ofrecen las oficinas diocesanas y el programa de Cantor Express de la NPM, que se presentan en varios lugares de país cada año.  También se recomienda a los cantores que suscriban a The Liturgical Singer, publicación trimestral que contiene artículos específicamente para cantores, coros, cantantes de grupo, celebrantes de la liturgia y diáconos.

¡Qué Dios les bendiga en su caminar de cantor! Aquí estamos para servirles.

Mary Lynn Pleczkowski
Presidente del Comité Directivo de Cantores de la NPM


¿Qué es un cantor?
(de Cantemos al Señor: La Música en el Culto Divino, elaborado por el Comité de Culto Divino de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos [USCCB, por sus siglas en inglés])

37. El cantor es a la vez cantor y líder del canto de la asamblea. Especialmente en las ocasiones en que el coro no está presente, él canta en alternancia o diálogo con la asamblea. Por ejemplo, debe cantar las invocaciones del Kyrie, entonar el Gloria, guiar las aclamaciones al final de la lectura de las Escrituras, cantar el versículo de la Aclamación antes del Evangelio, cantar las invocaciones de la Oración de los Fieles y guiar el canto del Agnus Dei. El cantor también puede entonar los versículos del salmo o canto de entrada, la preparación de las ofrendas, y la Comunión. Por último, el cantor puede servir como salmista, guiando y proclamando los versículos del Salmo Responsorial.

38. Como guía del canto de los fieles, el cantor debe cantar con toda la asamblea. Al promover la participación cantada de toda la asamblea, su voz no debe destacar por encima de la de los demás. Puede ser que al principio se necesite amplificar su voz para estimular y conducir el canto de la asamblea, cuando éste aún sea débil. Sin embargo, en la medida en que los fieles aprendan a cantar con mayor seguridad y confianza, la voz del cantor deberá disminuir proporcionalmente. A veces, puede ser apropiado utilizar un gesto modesto que invite a la participación de los fieles y que indique claramente el momento en que la asamblea debe comenzar, pero los gestos deben utilizarse con moderación y sólo cuando realmente es necesario.

39. Los cantores deben guiar a la asamblea desde un sitio del cual puedan ser vistos por todos, sin llamar la atención o distraer de la acción litúrgica. Sin embargo, cuando la asamblea canta responsorios conocidos, aclamaciones o cantos que no incluyen estrofas sólo para el cantor, éste no tiene por qué ser visible.

40. El cantor ejerce su ministerio desde un atril situado convenientemente, pero no desde el ambón.46 El cantor puede vestir el alba o la toga coral, pero siempre con ropa limpia, presentable y modesta. No se recomienda el uso de la sotana ni del sobrepelliz, dado que son ornamentos propiamente clericales.

_______
46 Véase Leccionario, 7ª edición (México: Obra Nacional de la Buena Prensa—Conferencia Episcopal Mexicana, 2005), n. 33.

[top]



Subcomités

El Comité Directivo de la NPM tiene el placer de anunciar el establecimiento de tres nuevos subcomités.  Estos subcomités han sido formados con el propósito de avanzar el Plan Estratégico que ha sido aprobado por la Mesa Directiva.

Los subcomités y sus respectivos presidentes son los siguientes:

Presidente de los Subcomités JC Cantrell
  jccantrell@verizon.net
   
Subcomité de Cantores Jóvenes Julie Males y Kathleen Harmon
  jmales@dioceseoflafayette.org y kathleen.harmon@sndden.org
   
Subcomité de Cantores de Comunidades Pequeñas o Rurales Tammy Schnittgrund
  tammyschnitt@yahoo.com
   
Subcomité de Comunidades de Cantores Hispanos Brent McWilliams
bmcwilliams@popplano.org
   

Los subcomités se comunicarán por medio de correo electrónico a lo largo del año y se dedicarán a la planificación a largo plazo en cada área.

Para cualquier pregunta o si le gustaría participar en uno de los subcomités, comuníquese con JC Cantrell o con el presidente del subcomité correspondiente.

[top]



Talleres y eventos

Certificación Básica de Cantor en la convención anual

Los cantores pueden cumplir con los requisitos del Certificado Básico de Cantor (CBC) durante la Convención de la NPM de 2011.  Se requiere que los candidatos a la certificación participen en el Taller A-15 (Lunes, 4:15 pm).  Se aceptará un número limitado de candidatos para esta Convención, así es que ¡inscríbase temprano!  Para más detalles y para presentar la solicitud, haga clic aquí.

[top]



Certificación
(Se ofrecerá próximamente el Certificado Basico (CBC) de Cantor en español. La versión traducida al español será disponible en esta misma página en breve.)

Existen dos programas de certificación de cantores:

1. Certificado Básico de Cantor (BCC)
(Este certificado se ofrece sólo en inglés, pero hemos comenzado con los preparativos para ofrecer este programa en español en el futuro próximo.)
El Certificado Básico de Cantor es un medio para reconocer las metas alcanzadas por estos cantores en términos de las capacidades que se les requiere.  Este certificado marca la primera etapa en el programa de certificación de cantores de la NPM.

Requisitos de la NPM /Formulario de solicitud (PDF)
Hoja de puntuación y comentarios del BCC (PDF) (MS WORD)
Lista de los que poseen el BCC actualmente
Información sobre el BCC
Diez preguntas más frecuentes(PDF)
Ejemplo de guión para enseñar música nueva (PDF)

2. Certificado de Cantor Colega de la NPM
(Este certificado se ofrece sólo en inglés, pero hemos comenzado con los preparativos para ofrecer este programa en español en el futuro próximo.)
El Certificado Intermedio de Cantor es un medio para reconocer las metas alcanzadas por los cantores y salmistas en términos de las capacidades avanzadas que se les requiere.  Este certificado marca la segunda etapa en el programa de certificación de cantores de la NPM.

Requisitos de la NPM /Formulario de solicitud (PDF) 
Hoja de puntuación del CIC – salmos y solfeo (PDF) (MS WORD - abrir como de sólo-lectura [read-only])
Guía para el examen de teoría de la música (PDF)
Guía para el examen de liturgia (PDF)
Editoriales de los salmos del CIC: GIA Publications, Oregon Catholic Press, World Library Publications

[top]



Contáctenos

Para más información sobre la Sección de Cantores, comuníquese con nosotros:

NPM Cantors' Section
962 Wayne Avenue, Suite 210
Silver Spring, MD 20910-4461
Telephone: (240) 247-3000
Fax: (240) 247-3001
Plecz@aol.com

Mary Lynn Pleczkowski, Steering Committee Chair, Pennsylvania
Email: Plecz@aol.com

John Angotti, Tennessee
Email: angotti1@msn.com

JC Cantrell, Virginia
Email: jccantrell@verizon.net

Caroline Easton, California
Email: fivekidmusicmom@yahoo.com

Sandra Fico, Florida
Email: drfico@bellsouth.net

Dan Girardot, Texas
Email: dgirardot@sttaustin.org

Sr. Kathleen Harmon, SNDdeN, M.M., Ph.D, Indiana
Email: kathleen.harmon@sndden.org

David Haas, Minnesota
Email: dhrabbit@gmail.com

Katherine LeDuc, BCC Administrator, Michigan
Email: katherineleduc49829@gmail.com

Julie Males, Indiana
Email: jmales@dol-in.org

Brent McWilliams, Texas, CCC Administrator
Email: bmcwilliams@popplano.org

Tammy Schnittgrund, ICC Administrator, South Dakota
Email: tammyschnitt@yahoo.com

Lou Valenzi, Pennsylvania
Email: stjamesmusic1@gmail.com

[top]


Copyright 2014 - NPM - All Rights Reserved